CONVOCATORIAS PRÓXIMAS

LA SEMANA DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Del 19 al 25 de mayo 2008, ciudad de Ibiza

El Ayuntamiento de Ibiza, a través del Plan de Excelencia Turística, organiza la Semana del Cambio Climático que tendrá lugar del 19 al 25 de mayo en la ciudad de Ibiza coincidiendo con el congreso sobre “Patrimonio de la Humanidad, Turismo y Cambio Climático. Compartiendo conocimiento y buenas prácticas” que se celebra los días 21, 22 y 23 de mayo.

La semana del cambio climático reúne diferentes actividades de carácter público y la mayoría gratuitas, cuyo objetivo es concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de una práctica responsable en el tema de medioambiente. Estas actividades se han organizado conjuntamente con las organizaciones no gubernamentales; Greenheart, el estudio “Diseños que hablan” y Amics de la Terra.

Durante esta semana, se podrá disfrutar de la exposición “Guardianes del planeta” del 19 al 25 de mayo en la oficina de turismo de Vara de Rey, una muestra digital interactiva audiovisual cuyo objetivo es hacer llegar la voz de los más pequeños para proteger los ciclos de la naturaleza. Esta exposición nace a raíz del programa de educación ambiental de Greenheart Resonancia Cicles donde niños y niñas de varias escuelas ibicencas han podido plasmar sus mensajes medioambientales.

Siguiendo con el programa, el lunes 19 de mayo a las 20h, en el espacio cultural Can Ventosa, tendrá lugar la Conferencia “Una verdad incómoda” impartida por Ángel Cano, ponente formado por Al Gore y diplomado por “The Climate Project Spain”. En esta conferencia se tratarán las causas y consecuencias del cambio climático con una especial mención a los efectos que puede tener sobre la isla de Ibiza y sobre su condición de Ciudad Patrimonio, sin olvidar, el efecto del aumento de las temperaturas sobre el turismo y sobre la calidad de vida en el entorno mediterráneo.

Del 20 al 23 de mayo de 2008, en el espacio cultural Can ventosa, el estudio “Diseñadores que hablan”, con el apoyo de el Ayuntamiento de Ibiza, la Consejería de Medioambiente del Consell Insular de Ibiza han organizado un ciclo de cine medioambiental para acercar al público una selección de las más interesantes e importantes películas y documentales de actualidad sobre la temática. Todas las proyecciones serán en versión original y subtituladas en castellano.

El sábado 24 de mayo a las 21h en Dalt Vila, se estrenará el espectáculo teatral Madre”. Esta obra de teatro está dirigida por Rocio Fernández Fraile y cuenta con cuarenta actores y actrices de diversas edades.

Finalmente, el día 24 de mayo, se han organizado unas actividades complementarias y no gratuitas para poder conocer a fondo Ibiza y su patrimonio.

Día mundial del Medio Ambiente 7 de junio Córdoba, España

Este año LA ALIANZA POR EL CLIMA celebraremos esta fecha del calendario del medio ambiente el sábado día 7 con una concentración en las Tendillas desde las 11.00 horas y una marcha en bici que partirá asimismo desde las Tendillas a las 11.30 horas con el siguiente recorrido:

Plaza de las Tendillas, SALIDA: 11:30 horas
Claudio Marcelo
Capitulares (Lectura de Manifiesto ante el Ayuntamiento)
Diario de Córdoba
San Fernando
Cruz del Rastro
Ronda de Isasa
Campo Madre de Dios
Campo de San Anton,
Avda Libia
Avda de Barcelona,
Ronda del Marrubial,
Avda Ollerias
Plaza del Moreno,
Ada de los Molinos,
Acera de Guerrita
Avda Ronda de los Tejares,
Cruz Conde
Plaza de las Tendillas LLegada 12:30-13:00 horas

El lema de ambas actividades es “Un lazo verde por el clima”.

Rogamos a los/ las participantes que lleven retales de este color para anudar un gran lazo verde y que lleven igualmente prendas de vestir de este color.

11 comentarios to “CONVOCATORIAS PRÓXIMAS”

  1. ANGEL TORRES marzo 26, 2008 a 3:04 am #

    SALUDOS..

    ENTRE TODOS, CON TUS CONTACTOS PARA COOPERACION Y PATROCINIO, LOGRAREMOS LLEVAR AVANTE UN INNOVADOR PROYECTO PARA LA ELIMINACION DE LAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO..SI ELIMINAMOS ESTAS LETALES EMISIONES TOXICAS LAS CUALES SON LAS MAYORES CAUSANTES DEL CALENTAMIENTO GLOBAL, MUY SEGURAMENTE EN MUY POCO TIEMPO EMPÈZAREMOS DE VERDAD A MITIGAR ESTA NEFASTA CRISIS ..GRACIAS POR SUS CONTACTOS Y COMENTARIOS..GRACIAS POR SU COOPERACION /O PATROCINIO PARA HACER REALIDAD ESTE GRAN PROYECTO..-

    CORDIALMENTE,

    ANGEL TORRES …angball40@hotmail.com

  2. Fernando Javier Lasagno marzo 26, 2008 a 5:56 pm #

    Queridos compañeros, La Emergencia Planetaria declarada en Diciembre de 2007, en el seno mismo de la ONU pasa desaper-
    cibida; y los cambios posteriores son mas alarmantes y aqui en Argentina estamos durmiendo un sueño muy peligroso, con la crisis energetica, la inflacion, la sojizacion, crisis del campo y agricola, ademas del show mediatico y superficial de cada dia en lso medios. El despertar de este sueño va a ser muy traumatico y me da mucha pena por los inocentes de todo esto; por favor NECESITO QUE DESPERTEMOS, QUE NOS MOVAMOS Y QUE PRIMERO CAMBIEMOS ESTA FORMA DE PENSAR CON NUESTRA TIERRA; Fernando Javier de Cordoba, Argenina ferlasagno@yahoo.com.ar
    Despertemos a los medios de comunicacion para llegar con el mensaje a la ciudadania.

  3. Francisco Cepeda abril 23, 2008 a 6:31 pm #

    nosotros solicitamos de una manera especial para integrar en su equipo de trabajo.

    Francisco Cepeda

  4. FreeGuia abril 24, 2008 a 7:11 pm #

    El problema que con la cuestión de apagones de luces etc., son medidas PASIVAS, que significa?:
    Que no conducen a nada y nadie hace nada con más atención que presten los Gobernantes, para el calentamiento Global y Mundial hay que tomar MEDIDAS O ACCIONES ACTIVAS, una de ella es la Reforestación (plantación de árboles “plantines”) a Gran escala, sin necesidad de participación Gubernamental, puede ser incluso privada u por organizaciones y particulares, de este modo se absorbería el CO2 en Toneladas excedentes por los árboles y se recompensaría el O2 por estos mismos. Con que 130 millones de personas en el Mundo plantarían una Hectárea solamente, el problema se solucionaría.

  5. FreeGuia abril 24, 2008 a 7:47 pm #

    Cómo se Soluciona?:

    Bueno plantar 130 Millones de hectáreas para la absorción del CO2 (dióxido de carbono), no es nada fácil y más conseguir 130 millones de personas que plantaren una Hectárea cada uno, la solución sería: * Hace falta un Veedor, si es que estamos todos hablando en esta Web de “Calentamiento Global”:
    El veedor sería: Parques Nacionales, si exactamente Parques Nacionales como se indica, planificar sectores bastos e importantísimos como: Amazonia, Amazonas; parte central de África, EEUU, China, Japón, Grandes centros Industriales, Rusia, grandes zonas selváticas, etc. que sean designadas “Parques Nacionales” e ahí realizar las plantaciones comenzando con plantines EEUU necesitaría 100 millones de hectáreas por su industrialización, si se planta más mejor todavía, de este modo se irían absorbiendo por la atmósfera el CO2 (dióxido de carbono), principal gas del CFC y responsable de este, al mismo tiempo utilizar en los conductos de salidas de tuberías de fábricas al exterior captores del monóxido de carbono concentrados con carbón activado o simplemente paneles absorbentes, con este último descendería la emisión no convertible del monóxido de carbono y o valga la redundancia Metano, utilizar al mismo tiempo celdas solares para Grandes Fábricas para dar Energía a bajo costo y Renobable este costo sería absorbido por la producción de la Fábrica del mismo modo se pueden desviar excesos de monóxido de carbono con energía eolica que esta a su vez brinda energía eléctrica lo suficiente para abastecer un Hogar y desviar contaminaciones aéreas, es difícil si ya lo creo realizar estas etapas pero se podría iniciar a muy bajo costo prácticamente poquísimo y de a poco lo ideal seria que este para un termino de 10 años hablando en reestablecimiento atmosférico Mundial.

    Fuente: FreeGuia.

  6. impulsoverde abril 24, 2008 a 10:20 pm #

    Es una realidad que los árboles secuestran CO2, pero las cantidades necesarias para absorber las emisiones humanas serían mucho mayores que las aquí propuestas.
    Un árbol secuestra una tonelada de CO2 a lo largo de su vida.
    y tan solo en España se emiten 10 toneladas por habitante por lo que habría que sembrar al menos 440 millones de árboles al año para equiparar nuestras emisiones.
    Justamente colaboro con Maderas Nobles de la Sierra del Segura en la difusión de inversiones en forestación y compensación de emisiones

  7. FreeGuia agosto 18, 2008 a 7:39 am #

    El calentamiento Global, a causa de la tala indiscriminada y la contaminación ambiental tiene cierta importancia en la vida de los seres humanos y las demás especies del planeta tierra, pero lo que nos debería preocupar mas, es también el mal de AIDS o HIV virus de la inmunodeficiencia Humana, por falta de instrucción o enseñanza por no usar preservativos, la pobreza extrema, el hambre, la indiferencia antes otros seres humanos, conflictos e discriminaciones, la violencia, las tribus urbanas, el Alcohol y los accidentes de transito, los problemas sociales que llevan a la drogodependencia por no poder incluirse a la sociedad, la mala enseñanza del estereotipo de ser humano desconfigurado por desprotección del ciudadano, la indigencia, extrema pobreza como India o África, la falta de inclusión social, cultural deportiva o económica de algunos sectores, etc. Hoy por hoy más graves que el calentamiento Global existente. Incluir a todos los sectores de la sociedad, no importando su condición o Religión a humanizarse y el derecho de instruirse, no crear factores de incondicionamiento social por esto motivos, como las guerras etc. Otros factores adyacentes del calentamiento global, no cuando este llegue a extremos exagerados, porque tal vez ocurran otras catástrofes mas graves aún, No derivadas del calentamiento Global: como terremotos de escalas 7,5 u 8,00 Risters o más que esta última y no por segundos o minutos sino por días, aparte hay que develar que el sol se apagara dentro de 5.000 ò 7.000 millones de años, ya tiene la mitad de su ciclo de vida, pero posiblemente este acabe con la tierra antes de esa fecha, cosa que nuestras generaciones no lo verán pero otras si, al ir acercándose a ella y los demás planetas del sistema solar, o lo que es mas grave aun, un agujero negro, se trague al sol a la tierra y a toda la galaxia de este sistema planetario, con sus planetas, un agujero negro: es una estrella apagada con mucha gravedad, que absorbe todo, puede estar cercana a nuestra galaxia, u aun un meteorito se desvié de su orbita e impacte con la tierra y de este modo ocurriría como a los dinosaurios que se extinguieron o impacte en el océano, no vale la pena enumerar las posibilidades, ya que estos son sondeados por radares, pero no se pueden corregir errores de orbita al menos que se los implota.
    Por eso esta bien la investigación sobre calentamiento Global, pero habría que investigar como vivir en otro planeta como Marte, que tiene Agua para vivir, debajo de ella y hielo o mejor aún, salir del sistema de esta galaxia en busca de otras galaxias o que contengan ciudades orbitando en el espacio de esta galaxia de nuestro sistema planetario, el riesgo de Marte que al extinguirse su parte física, no abría otro planeta, y habría que buscar otras galaxias, un medio de navegación podría ser la energía por ionizaciòn o la vela por fotones solares, navegando así millones de años luz, pero si bien estos fenómenos no los veremos muy pronto, no se descarta que vayan a suceder.

    Fuente: FreeGuia.

  8. FreeGuia septiembre 13, 2008 a 7:05 am #

    1– Reducir el efecto invernadero. Los árboles actúan como colectores de carbono. Una hectárea de bosque nuevo retiene unas 6,25 toneladas de carbono al año. Los árboles pueden absorber CO2 a un ritmo de 6 kilos por árbol y año. Los árboles alcanzan su fase de mayor producción de carbono hacia los 10 años de edad. En su conocido informe “Reforestar la Tierra”, el Worldwatch Institute calculó que nuestro planeta necesita que plantemos un mínimo de 130 millones de hectáreas de bosques sólo para recuperar y mantener la productividad del suelo y los recursos hídricos, satisfacer nuestras necesidades industriales y de leña para el Tercer Mundo y para eliminar de la atmósfera unas 780 toneladas de carbono al año con el crecimiento de los árboles. Esta cantidad representa aproximadamente un 25% de los 2.900 millones de toneladas de carbono que llegan actualmente a la atmósfera terrestre. Sólo con que en Estados Unidos plantaran 100 millones de árboles se podría reducir la cantidad de carbono en unos 18 millones de toneladas al año y, al mismo tiempo, ahorrar a los consumidores 3.200 millones de euros al año en gastos domésticos. Por cada tonelada de madera nueva que crece, se eliminan aproximadamente 1,5 toneladas de CO2 del ambiente y se producen 1,07 toneladas de oxígeno esencial para la vida. En 50 años, un árbol generará 24.000 euros en oxígeno, reciclará agua por valor de 28.000 euros y limpiará aire contaminado por valor de 48.000 euros: ¡Un total de 100.000 euros por árbol sin tener en cuenta otros beneficios adicionales!
    2– Los árboles evitan o reducen la erosión del suelo y la contaminación del agua.
    3– Contribuyen a las corrientes subterráneas y al mantenimiento de los ríos.
    4– Las pantallas naturales hechas de árboles y arbustos, convenientemente colocadas, reducen significativamente la contaminación acústica en los cruces y vías concurridas.
    5– Sirven de barrera visual.
    6– Suavizan los perfiles de los edificios.
    7– Las plantaciones de especies de rápido crecimiento y de rendimiento controlado son una fuente constante de combustible para estufas y chimeneas.
    8– Los bosques bien gestionados son una fuente sostenible de madera.
    9– Según su situación, especie, tamaño y estado, la sombra de los árboles puede reducir los gastos en aire acondicionado de edificios residenciales y comerciales entre un 15 y un 50 por ciento. Los árboles, debido a la sombra que producen y a su respiración, son un medio de “refrigeración” natural que reduce la necesidad de construir diques, centrales hidroeléctricas y nucleares.
    10– Los setos plantados alrededor de las casas protegen del viento y de la nieve y pueden reducir el gasto necesario en calefacción en hasta un 30%.
    11– La sombra de los árboles refresca las calles y los aparcamientos. Las ciudades son auténticas “islas de calor” que suelen registrar entre 5 y 9 grados más de temperatura que las zonas circundantes.
    12– Los árboles y los arbustos de una zona residencial o comercial, bien colocados y cuidados, pueden aumentar significativamente el valor de los inmuebles.
    13– Las barreras naturales contra el viento, bien situadas y cuidadas, aumentan significativamente el rendimiento de las cosechas en comparación con los campos sin protección, incluso teniendo en cuenta el espacio ocupado por los árboles. Crean un microclima más favorable para los cultivos, reducen el efecto del viento y del calor sobre las cosechas y evitan al mismo tiempo las pérdidas en la capa superior del suelo y reducen las pérdidas de humedad del mismo. Durante el invierno, retienen humedad utilizable en épocas posteriores del año, ya que los árboles acumulan nieve que, de otro modo, habría caído sobre el terreno de cultivo, las carreteras y otros accidentes topográficos.
    14– Las barreras naturales plantadas alrededor de las viviendas rurales tienen muchas ventajas, como la reducción de los gastos de calefacción
    y refrigeración, la protección contra la nieve y el viento, el efecto estético y la creación de un nuevo hábitat para la fauna.
    15– Los árboles también dan fruta, frutos secos, bayas para hacer mermeladas…
    16– Los árboles que sirven de refugio para la fauna hacen que algunos animales sufran pérdidas de peso mucho menores durante los meses fríos del invierno y les proporcionan sombra para protegerse del calor del verano.
    17– Las pantallas naturales contra la nieve, estratégicamente situadas, evitan que las carreteras queden cubiertas, reduciendo de esta manera los costes de mantenimiento viario y evitando los cierres de carreteras.
    18– Los árboles dan belleza y armonía a cualquier comunidad. Hacen la vida más agradable, tranquila, relajada y suponen un rico legado para futuras generaciones.
    19– Los bosques tropicales, además de tener un gran valor como hábitat para la fauna y como fuente de madera, tienen un valor extraordinario
    como materia prima para fármacos. Uno de cada cuatro productos farmacéuticos usados en el mundo desarrollado procede de una planta que crece en un bosque tropical.
    20– Los árboles ofrecen numerosas oportunidades para que la gente dedique su tiempo de ocio a crear hábitats para la fauna.
    21– Los árboles que crecen junto a ríos, arroyos y lagos rebajan la temperatura del agua con su sombra, evitan o reducen la erosión de las orillas y la formación de cenagales y mejoran el hábitat de los peces.
    22– En otoño, llenan el paisaje de bonitos colores. Y cuando las hojas caen al suelo, si se rastrillan puede obtenerse un excelente mantillo para los parterres de flores y los jardines. ¡Además es un ejercicio estupendo!
    23– Los árboles contribuyen a reducir el estrés en el lugar de trabajo y aceleran la recuperación de los pacientes hospitalizados.
    24– Los árboles y el paisaje urbano pueden potenciar el civismo y contribuyen a calmar los ánimos que a veces se calientan…
    25– Los árboles nos ayudan a relacionarnos con nuestro legado natural y con nuestros valores espirituales y culturales más profundos.
    26– Los árboles nos sirven para recordar a las personas queridas desaparecidas y para dejar algo de valor a las generaciones futuras.
    27– Una tribu de indios suramericanos cree que los árboles del bosque sostienen el cielo. Según la leyenda, la caída de los árboles aceleraría el fin del mundo.
    28– Se puede plantar y cuidar árboles simplemente porque… ¡es bello verlos crecer!

  9. HERNAN YANEZ ARBOLEDA octubre 7, 2008 a 12:06 am #

    EL PRESENTE TIENE A BIEN EXPRESAR UN CORDIAL SALUDO, ASI COMO PARA FELICITARLES POR LA MAGNIFICA LABOR QUE SE ENCUENTRAN DESARROLLANDO DESDE ESTE MEDIO INFOMARMATIVO A FAVOR DE NUESTRA NATURALEZA, VALGA LA OPORTUNIDAD PARA SOLICITAR MUY COMEDIDAMENTE ME RECOMIENDEN ALGUN CONTACTO O REFERENCIA CON EL FIN DE ENCONTRAR APOYO ECONOMICO PARA IMPLANTAR UN PROYECTO DE FORESTACION DE APROXIMADAMENTE 20.000 HECTAREAS DE TIERRAS ACTUALMENTE ARIDAS EN LA ZONA NORTE DEL ECUADOR.

    ATTE.

    HERNAN YANEZ

  10. Jorge Ponce Goicochea diciembre 1, 2008 a 8:57 pm #

    5 de Diciembre Ovalo de Miraflores en Lima Peru, nos uniremos y haremos escuchar nuestar voz de preocupacion acerca del tema, y veremos volar a los parapentistas con lemas alusivos, ACOMPAÑANOS

  11. Carlos Quinto marzo 25, 2009 a 6:20 pm #

    Hola la preocupacion es mucha, pero la pregunta es que hacer con el co2, tengo terrenos en la Sierra de Huanuco – Peru, la idea es reforestar toda esa zona, claro con el trabajo de las comunidades campesinas, ya que ellas se han sentido afectadas con todo este cambio climatico, estoy empezando de a poco con nos plantones, pero se necesitan mas para poder hacer algo. unamonos y Mas Arboles cambian y crean un ecosistema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: