Manifiestate contra el Cambio Climático, Diciembre 2008

27 Oct

Manifestaciones Internacionales
contra el Cambio climático

Sábado, 6 de diciembre de 2008

Coincidiendo con la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Clima (COP14/MOP4) en Poznan, Polonia del 1 al 12 de diciembre de 2008

Esta página Web ha sido creada con el objetivo de difundir y promover manifestaciones internacionales contra el cambio climático, con motivo de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Clima (COP14/MOP4) en Poznan, Polonia del 1 al 12 de diciembre de 2008.

Intentamos sincronizar manifestaciones alrededor del mundo el 6 de diciembre de 2008 – en tantos lugares como sea posible – para pedir a los líderes mundiales que tomen acciones urgentes contra el cambio climático.

La “llamada a la acción” para estas manifestaciones y eventos relacionados que se realizarán el 6 de diciembre de 2008 es como sigue:

“Demandamos a los líderes mundiales que tomen las acciones urgentes y resolutivas que necesitamos para prevenir la catastrófica desestabilización del clima global, para que el mundo entero pueda unirse tan rápidamente como sea posible a un tratado de reducción de emisiones más ambicioso, que sea tanto equitativo como efectivo para prevenir un cambio climático peligroso.

Además, demandamos que los países industrializados, los cuales han emitido la mayoría de los gases invernadero hasta la fecha, tomen la responsabilidad de las medidas adaptativas necesarias, sobre todo para los países que emiten menos y con recursos económicos limitados.”

Sentimos que hay una aplastante necesidad de crear una corriente de opinión global que empuje hacia acciones radicales y urgentes sobre el cambio climático, sin las cuales nos arriesgamos a una catástrofe global de proporciones inimaginables

Más Información: Global Climate Campaing

En España, dada la festividad de la Constitución se ha convocado una manifestación en Madrid para el 29 de noviembre y una concentración para el día 11 de diciembre.

Para el día de Acción Global 2008, Globalízate junto con otros grupos, incluyendo Jóvenes Verdes, esta preparando una manifestación en Madrid el día 29 de Noviembre (el día 6 de Diciembre es festivo- Día de la Constitución). La manifestación comenzará en la Plaza de Jacinto Benavente a las 12:00 horas y terminará con la lectura de un manifiesto y varias actuaciones musicales en la Plaza del Museo Reina Sofía.

Los días previos se están planeado varias acciones, por ejemplo una acción contra los 4X4 urbanos coordinado con http://www.stopurban4x4s.org.uk, una concentración en la embajada de los Estados Unidos en Madrid, entregando una carta dirigida al nuevo presidente y una acción dirigida a un canal de televisión local (Telemadrid) por emitir noticias que niegan el cambio climático y por emitir el documental “El Gran Timo del Calentamiento Global”

Día 11 de diciembre Concentración.


El planeta también está en crisis. Frente al cambio climático, ¡Gobiernos actuad ya!

Jueves 11 de diciembre de 2008, a las 18:30 horas.
Ministerio de Medio Ambiente, antes Mº Agricultura
(Metro Atocha)

Abrazo al Ministerio de Medio Ambiente

El próximo día 11 de diciembre os invitamos a uniros a un acto simbólico con motivo de la Cumbre de las Naciones Unidas para el cambio climático, en Poznan (Polonia). Nos reuniremos a las 18:30 frente al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (Paseo de Infanta Isabel nº 1, Atocha) con el fin de crear una cadena humana que rodeará el Ministerio. Todos/as recibiremos una vela, y a las 19:00 la encenderemos para visualizar el abrazo al Ministerio. Con ello exigiremos al gobierno que asuma las responsabilidades que le corresponden con respecto al cambio climático y actúe en consecuencia.

El cambio climático es un hecho ineludible que muy pocos se atreven ya a discutir. Se ha demostrado que el ser humano, a través de la emisión de gases de efecto invernadero – principalmente CO2 , metano y óxido nitroso- ha modificado la temperatura del planeta en el último siglo. Dichos gases son producto del mal uso que hemos hecho de los recursos naturales, especialmente en el caso de los combustibles fósiles, utilizados masivamente en los medios de transporte de los países más poderosos. Los efectos sobre todo el planeta y especialmente las poblaciones más desfavorecidas no se harán esperar.

La crisis económica mundial no puede ser ya una excusa válida, el planeta también está en crisis, ambas tienen los mismos orígenes, y por tanto las mismas soluciones.

La única manera de hacer frente a esta situación pasa por el ahorro energético y por una mayor apuesta por las energías renovables. Sin embargo, países como Italia, Polonia o Chequia (cuyo presidente está llamado a liderar la UE durante los próximos 6 meses) siguen inmersos en políticas de marcado carácter escéptico en lo referente al cambio climático, y otros como Alemania parecen haber abandonado la vía de actuación frente al gran problema ambiental de la actualidad. En el caso de España, cada vez estamos más alejados de los criterios adoptados en Kioto, y cabe destacar que somos el país más alejado de sus objetivos.

En muchos países se están organizando actos reivindicativos de protesta; es necesario que los ciudadanos alcemos la voz y nos hagamos escuchar por nuestros gobiernos. No nos podemos dejarnos avasallar por las falsas promesas de un grupo de políticos que en el pasado han sido incapaces de cumplir con unos objetivos pactados por ellos mismos. Ya es hora de que se cumplan los objetivos de Kioto y de alcanzar nuevos compromisos con los que hacer frente a la grave amenaza que supone el cambio climático para la vida en la Tierra. Debemos exigir que se alcance un consenso en materia de reducción de gases de efecto invernadero y consumo energético si queremos un futuro para nuestro planeta.

¡Participa con nosotros en este encuentro y únete a la protesta mundial!

Organizaciones ecologistas y de cooperación

Acsur-Las Segovias, Amigos de la Tierra, CIMAS, Coordinadora de ONG para el Desarrollo España, Ecologistas en Acción, Fundación Ipade, Globalízate, Greenpeace, Jarama Vivo, Jóvenes Verdes, MPDL, Mountain Wilderness, Pedalibre, Plataforma 2015 y más, SEO-BirdLife, Veterinarios sin Fronteras, WWF-Adena,

Organizaciones Vecinales y de Consumidores

CECU, Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, FAPA Giner de los Rios

Sindicatos

CGT, CC OO de Madrid, Confederación de STES, UGT de Madrid, Unión Sindical Obrera

Plataformas Ciudadanas

Campaña ¿Quién Debe a Quién?, Coordinadora Salvemos la Sierra, Foro por Orcasitas, Foro Social de Madrid

Plataforma Cantera de Yeso en Seseña NO, Plataforma Toledo Aire Limpio, Térmicas No-Aire Limpio,  

Otras Organizaciones

Acción en Red, ATTAC-Madrid, COOP-57, Cristianos de Base de Madrid, Espacio Alternativo, Justicia y Paz

Comunicanos las convocatorias que conozcas para publicarlas

6 comentarios to “Manifiestate contra el Cambio Climático, Diciembre 2008”

  1. soil octubre 27, 2008 a 7:51 pm #

    Hmmm … imagina que hablas con alguno de los muchísimos científicos y no científicos que opinan lo contrario que tú. El diálogo podría ser algo parecido a esto:

    -P: ¿Hay calentamiento?
    -R: Sí.

    -P: ¿Cuanto calentamiento?
    -R: 0,6ºC el siglo pasado, 0ºC en lo que va de este siglo.

    -P: ¿Lo ha producido el hombre?
    -R: Podría ser. Algo de ese calentamiento.

    -P: ¿Cuanto?
    -R: Es difícil de decir. Casi seguro que menos de 0,3ºC. La más probable es que unos 0,15ºC

    -P: ¿Hasta donde va a llegar el calentamiento producido por el hombre?
    -R: Depende de los autores, y depende de que haya o no realimentación al efecto del CO2

    -P: Explica eso.
    -R:Hay dos factores. (1) El efecto directo del CO2, y (2) el efecto realimentación. Dependiendo de los autores, el efecto directo puede llegar, doblando el CO2, hasta un aumento de 1,2ºC (Hansen, Houghton), o solo hasta 0,6ºC más (Monckton), o incluso solo 0,3ºC (Miskolczy).

    P: ¿Supone eso algún problema?
    R: Definitivamente no. Al contrario, es casi seguro que sería beneficioso, por el bien que le hace el aumento de CO2 a toda la vegetación.

    -P: ¿Y la realimentación?
    -R: Una realimentación positiva es lo que argumenta el IPCC, Al Gore, y otros, para imaginar un aumento de temperatura de 3-6ºC. Imaginan una realimentación como que el CO2 extra calienta un poco la atmósfera, y ese calentamiento produce mayor evaporación de agua del mar. Pero el vapor da agua es un gas invernadero mucho más abundante que el CO2, y con mucha mayor capacidad de afectar la temperatura del aire. Y por eso aumentaría mucho el pequeño efecto directo en la temperatura producido por el CO2. El problema con esa tesis es que nadie, repito nadie, ha podido ver, ni mucho menos medir, esa realimentación. Al contrario, las pocas mediciones que hay, indican una no realimentación, o incluso una realimentación negativa (Spencer –>). Esa realimentación la sacan de modelos matemáticos. Pero es una obviedad. Si construyes un modelo con realimentación, lo que da es realimentación. Pero luego resulta que esos modelos no se corresponden con la realidad. Y también resulta que el vapor de agua es un arma de dos filos, porque tiene la capacidad de aumentar el calor del aire por efecto invernadero, -realimentación positiva-, pero también de enfriar el aire (y el suelo) cuando forma nubes que hacen de escudo de los rayos solares -realimentación negativa-.

    -P: ¿Cual sería la conclusión?
    -R: Que estamos ante un problema imaginario, de momento desmentido por los datos.

    -P: ¿Y la recomendación?
    -R: Investigar todo lo que se pueda, desde todos los puntos de vista. Y no hacer nada, repito nada, hasta que no sepamos lo que estamos haciendo.

    -P: ¿Pero entonces, de donde ha salido el calentamiento?
    -R: De donde ha salido siempre. Y el caso es que tampoco se sabe bien de donde vinieron otros calentamientos en el pasado. Hay varias tesis, y probablemente sea una mezcla de muchos factores. Pero de momento nadie lo sabe. Lo importante es que tenemos todos los motivos para pensar que lo que vemos ahora es un ciclo natural. El calentamiento, o recuperación, tras la época muy fria (y mala) de la “pequeña edad de hielo”, hacia 1650 – 1750. Desde entonces, el clima se ha calentado a unos 0,5ºC por siglo (Akasofu –>), y el CO2 no puede tener nada que ver con eso, aunque ha podido suponer un añadido minúsculo en la última mitad del siglo pasado. Esa diferencia entre 0,5ºC y 0,6ºC sería atribuíble a la industria humana. Ni siquiera eso es seguro, pero parece que sí. Y no parece que de momento siga afectando. Tal vez haya una realimentación negativa; por ejemplo por un aumento de la nubosidad. Hay datos que parecen indicarlo [—>]. Un extracto:

    Scientists looked at the ghostly glow of light reflected from Earth onto the moon’s dark side. During the 1980s and 1990s, Earth bounced less sunlight out to space. The trend reversed during the past three years, as the Earth appears to reflect more light toward space.

    Though not fully understood, the shifts may indicate a natural variability of clouds, which can reflect the sun’s heat and light away from Earth. The apparent change in the amount of sunlight reaching Earth in the 1980s and 1990s is comparable to taking the effects of greenhouse gas warming since 1850 and doubling them. Increased reflectance since 2001 suggests change of a similar magnitude in the opposite direction.

    Recalco: ” un efecto … comparable a doblar el efecto calentamiento por los gases invernadero (se supone del hombre). Una reflectividad (albedo) incrementada desde 2001 sugiere un cambio de idéntica magnitud en dirección opuesta.” O sea que una menor nubosidad habría dado durante los 80s y 90s tanto calentamiento global como el CO2, y ahora la cosa está cambiando al revés. Y lo dice la NASA, organización alarmista / calentóloga nata, que siempre exagera el efecto atribuible al CO2.

    Realimentación negativa, por tanto. Y sin realimentación positiva el Armagedon de Al Gore, Hansen, el IPCC, y todo el verderío del mundo, no es más que un problema imaginario. Lo cual no quiere decir que no tengamos un problema. Si alguien grita -¡Fuego!- en un teatro, y se produce una estampida, el fuego será un problema imaginario; pero la estampida, y las muertes que la estampida produzca, serán un problema bien real.

  2. Epifanio Alpizar octubre 28, 2008 a 12:01 am #

    odio ser realista pero el mundo esta preocupado por la recesion economica , wall street y el cambio climatico les importa un pepino y hasta que estemos en un foso sin salida las naciones haran algo al respecto.
    algunos difundimos y hacemos un granito de arena contra las olas de los sordos pero no hay peor lucha que la que no se hace por el bien de todos.

  3. audolina octubre 29, 2008 a 3:10 am #

    ESTAMOS EN LOS ULTIMOS TIEMPOS, Y CREO QUE EL MUNDO SE DEBERIA PREOCUPAR POR EL CALENTAMIENTO GLOBLAR.

  4. stephanie rosales noviembre 1, 2008 a 2:33 am #

    debemos hacer la lucha y difundirlo por los ditintos medios hasta que los gobiernos que tanta tecnologia perjudica el ambiente y que como van a planificar la vida de los años proximos si no hay planeta para eso..

  5. Jorge Ponce Goicochea noviembre 13, 2008 a 8:10 pm #

    la Asociacion Ecologica Vidas Verdes, liderara este 6 de Diciembre en la Ciudad de Lima una marcha pacifica en nuestra lucha contra el calentamiento global, coincidira con las manifestaciones en todo el mundo que se desarrollaran, estaremos acompañados del colectivo auspiciado por la red Jubileo Peru

  6. jose carlos ypanaque flores noviembre 25, 2008 a 7:19 pm #

    en nuestras manos esta salvar al planeta y tenemos que luchar por conseguirlo unamonos para esta lucha movilizandonos el 6 de diciembre, salvemos al planeta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: