Festival de la Tierra en Oxaca, México.

1 Jun

Festival Mundial de la Tierra 2008.

Por Mario Alberto García Aguilar.Movimento Verde Huatulco Mexico.

Voluntarios del Movimiento Verde promueven el cuidado de los árboles y regalan Juguetes.

Oaxaca Oax. Méx., 31 de Mayo 2008.  Integrantes del Movimiento Verde de Huatulco México promueven el cuidado de los árboles y entregan juguetes a niños de escasos recursos dentro del marco de actividades previas del Festival Mundial de la Tierra 2008, el cual se celebra por cuarto año consecutivo en más de 31 países.

Como una actividad previa en víspera del Festival, los voluntarios del Movimiento Verde, coordinados por Mario Iván García y Griselda Lara Lavariega, participaron en invitar y reunir a un grupo de niños de escasos recursos y menores de 10 años de esta localidad para entregarles juguetes y conversar con ellos sobre el cuidado de los árboles.

El Movimiento Verde con sede en las Bahías de Huatulco en Oaxaca participa por cuarta ocasión en el Festival Mundial de la Tierra 2008, este evento  nació en la Ciudad de Paris Francia y es coordinado por la organización ecologista Terrealliance cuyo Presidente es Pierre Laronde.

El Festival Mundial de la Tierra 2008 ha convocado la participación hasta el momento de 31 países entre los que se encuentran Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Camerún, Chile, Ecuador, Francia, Kenya, India, Túnez, Perú, Suiza, Colombia, Marruecos, entre otros.

En cada uno de los países participantes se llevaran a cabo actividades relacionadas con la Conservación  de los Recursos Naturales y la Protección del Medio Ambiente; durante la semana que dura el festival, el cual inicia del día 16 al 22 de Junio 2008.

El marco del Festival también incluye actividades relacionadas con el canto, la música, teatro, conferencias, talleres, todas enfocadas al Planeta Tierra.

4 comentarios to “Festival de la Tierra en Oxaca, México.”

  1. Mario Alberto Garcia Aguilar. junio 8, 2008 a 1:53 am #

    Festival de la Tierra en México 2008
    Ecologistas de Huatulco participan en reforestación

    Boletín Movimiento Verde A.C.

    Bahías de Huatulco Oax. México. 07 de Junio de 2008. En el marco de las celebración del Festival Mundial de la Tierra 2008 ciudadanos de diversas organizaciones ecologistas de este desarrollo turístico, se dieron cita en el hermoso Parque de la Guelaguetza de la Agencia Municipal de Santa Cruz Huatulco, sitio en el cual plantaron alrededor de 300 árboles y en el que participaron estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica #144, el Movimiento Ciudadano de Unidad Benito Juárez, Equipo Verde A.C., Presidencia Municipal y Regiduría de Ecología de Santa Maria Huatulco, así como Fonatur, entre otros.

    Bajo una pertinaz lluvia El Movimiento Verde llevo a cabo la actividad de plantación de árboles bajo la premisa “La forma mas efectiva de combatir el cambio climático es plantando un árbol”, así estudiantes de la escuela secundaria Técnica #144 se convirtieron en “Guardianes de la Tierra”; Por su parte los integrantes del Movimiento Ciudadano de Unidad Benito Juárez distribuyeron folletos con contenidos relacionados con las técnicas de plantación de árboles, mientras el Equipo Verde A.C., exhortaban a los participantes a promover el ahorro de energía eléctrica, “hay que desconectar los aparatos eléctricos cuando no se estén usando”. Aconsejaron.

    Rodolfo Barragán Bustamante Regidor de Ecología del Municipio de Santa Maria Huatulco explico algunos trabajos que tienen como objetivo “proteger y conservar la biodiversidad de la Cuenca del Río Copalita, hoy estamos trabajando en las parte baja de la cuenca, pero en los municipios que integran el Comité, como Pluma Hidalgo vamos a coordinarnos con ellos y con su Presidente municipal Pablo Pérez Ramos y el de aquí Miguel Ángel Olmedo Cárdenas para que las medidas adoptadas sean efectivas, queremos también progreso para nuestros hermanos de las montañas, porque gracias a ellos y al cuidado de los bosques se conservan las áreas de captación de lluvia y gracias a eso tenemos agua en nuestro municipio”.

    Mario Alberto García Aguilar representante en México del Festival Mundial de la Tierra 2008, agradeció a nombre de Terrealliance y de Pierre Laronde la participación de individuos y organizaciones en el evento llevado a cabo.

  2. Mario Alberto Garcia Aguilar. junio 8, 2008 a 1:55 am #

    Escolares de Pluma Hidalgo participan en el Festival Mundial de la Tierra 2008.

    Por Mario Alberto García Aguilar.

    Pluma Hidalgo Pochutla Oaxaca. 20 de Mayo de 2008. Maestros y alumnos del Instituto Estatal de Bachilleratos de Oaxaca Plantel #161 (antes TEBAO), ubicado en la Finca Eureka de este municipio participaran en el Festival Mundial de la Tierra 2008; para tal fin han dado inicio a una serie de actividades relacionadas con la reforestación de áreas en su plantel, además programaran un concurso de oratoria con temas ambientales y el compromiso de participar en actividades de limpieza de calles y ríos.

    El Presidente Municipal de esta localidad Pablo Pérez Ramos expreso su interés por apoyar este tipo de actividades y entrego 05 lonas promociónales con la imagen del Festival Mundial de la Tierra y el símbolo del Cerro de la Pluma que caracteriza a este lugar considerado la “Capital Mundial del Café”.

    El edil Pérez Ramos esta preocupado por mantener las áreas de captación del agua de lluvia y actualmente esta impulsando la instalación de un vivero de plantas considerado de alta tecnología, con un sistema de riego automatizado, en este sitio los alumnos del Plantel #161 realizaran trabajos remunerados; se estima producir mas de un millón de plantas anuales de especies de la región y plantas de café.

    El Director del plantel #161 Lic. Edgar Manuel Martínez Ramírez, el personal docente, así como el representante de la Sociedad de Padres de Familia en todo momento apoyaron a los jóvenes alumnos para llevar a cabo la plantación de 50 árboles de las especies caoba y cedro, los cuales fueron donados por la Regiduría de Ecología de Santa María Huatulco cuyo titular es el señor Rodolfo Barragán Bustamante.

    Los jóvenes alumnos también se integraron a la “Red Estudiantil por la Ecología del Municipio de Pluma Hidalgo” y cuya tarea principal será promover el respeto al medio ambiente.

    El Festival Mundial de la Tierra es una ventana para difundir las acciones a favor de la conservación de los recursos naturales y la protección del medio ambiente que realizan personas de manera individual o colectiva y cuyas experiencias se comparten vía Internet con más de 47 países participantes.

    El Movimiento Verde con sede en Huatulco, representa a la organización ecologista Terralliance en México y actualmente promueve y participa en la cuarta edición del Festival Mundial de la Tierra 2008

  3. Mario Alberto Garcia Aguilar. junio 8, 2008 a 1:57 am #

    Terrealliance da la bienvenida a España, Portugal, Colombia y Marruecos al Festival Mundial de la Tierra 2008.

    Por Mario Alberto García Aguilar.

    Bahías de Huatulco Oaxaca MEX. 01 de Junio de 2008. Pierre Laronde Director del Festival Mundial de la Tierra 2008, comunico a los socios locales de los distintos países participantes algunas novedades en cuanto a la adhesión de España, Portugal, Colombia y Marruecos; Por lo cual se espera que previo al festival Mundial de la Tierra 2008 la lista de los 31 países participantes se incremente.

    Pierre Laronde en un breve comunicado vía electrónica dijo “Damos la bienvenida a España, Portugal, Colombia y Marruecos que se suman al Festival este año; En Francia y Suecia comunicamos sobre el tema de los Guardias de la Tierra, proponiendo a cada ciudadano de envolverse mas en la protección del Planeta. Poco a poco la información se ramifica y mas países se juntan al Festival, los que lo organizan persisten en su acción a pesar de las dificultades encontradas; que comuniquemos todos y la inteligencia colectiva hará el resto”.

    En México la organización ecologista Movimiento Verde con sede en Huatulco México estará participando por cuarta ocasión en la difusión y organización de las actividades de individuos y grupos interesados en la Conservación de los Recursos Naturales y la Protección al Medio Ambiente.

    En México varias organizaciones y centros escolares realizan preparativos para su participación como El Periódico Mi Ambiente, Club Ciclista Pomuch A.C. Fundación Social Nueva Democracia A.C.

    En la Costa Oaxaqueña se han sumado al Festival Mundial de la Tierra 2008, varias organizaciones entre las cuales se encuentran Café Casa Mayor, Enlace de Comunidades de la Costa Oaxaqueña A.C., Tele bachillerato-plantel Pluma Hidalgo, Movimiento Ciudadano de Unidad Benito Juárez, Presidencia Municipal de Pluma Hidalgo y Presidencia Municipal de San Pedro Pochutla, Regiduría de Ecología de Santa Maria Huatulco, entre otros.

    En cuanto a la difusión de los preparativos y actividades antes, durante y después del Festival Mundial de la Tierra 2008 estos serán dados a conocer en medios impresos y electrónicos como http://www.todohuatulco.com, http://www.enlacedelacosta.com , Imagen de Huatulco, http://www.noticostas.com , http://www.econoticiashuatulco.com , Además de estaciones radiofónicas como La Voz del Pacifico Sur.

  4. Mario Alberto Garcia Aguilar. junio 8, 2008 a 1:59 am #

    Festival Mundial de la Tierra 2008

    ¿Que es el Festival Mundial de la Tierra?

    El Festival Mundial de la TIERRA 2008 es una celebración en favor de nuestro planeta que se desarrollará del 16 al 22 de Junio en más de 30 países del planeta simultáneamente. Cuenta con el Respaldo de la UNESCO.
    Es una acción de sensibilización mundial, donde todos los actores de la ecología, la protección del ambiente y la solidaridad podrán expresarse durante las siete jornadas del Festival.

    ¿ Cuales son los temas del Festival ?
    El respeto a nuestro planeta
    La consideración del desarrollo sostenible
    La solidaridad entre los seres humanos

    ¿Cuales son los objetivos del Festival?
    Sensibilizar a los individuos sobre la fragilidad de nuestro planeta y generar modificaciones de los comportamientos cotidianos
    Crear redes de solidaridad (de proximidad y mundiales)
    Dar origen a soluciones alternativas (energéticas y económicas)
    Favorecer las sinergias entre las acciones de las OSC/ONG`s y organismos oficiales.

    ¿Cómo funciona el Festival de la Tierra?
    El Festival de la Tierra está concebido para desarrollarse en todos los países del planeta. Cada país del mundo es co-organizador del Festival de la Tierra y organiza en su propio territorio su festival nacional. Cada país esta igualmente invitado a participar a las distintas Manifestaciones Internacionales.
    En cada nación participante, la estructura que se encarga de la organización local del festival se llama “Socio local”.
    El Comité Organizador del Festival, compuesto de miembros de la asociación francesa Terralliance iniciadora del Festival, propone en su página Web interactiva algunas operaciones ya programadas.
    Cada país esta invitado a registrar sus propias operaciones en el sitio Web oficial que colecta y clasifica las propuestas de los distintos eventos que vienen de todos los países del mundo.

    La página web oficial http://www.festivaldelaterre.org
    coordina y difunde los acontecimientos entre países.
    Socio Local coordinador del Festival de la TIERRA en México Movimiento Verde
    Domicilio: lote 11 mza. 5 Sector M Huatulco Oaxaca.
    Teléfono: 01 958 715 58
    Email: marioalbertoga&hotmail.com
    Sitio Web: http://www.econoticiashuatulco.com
    Presidente: Mario Alberto García Aguilar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: