Festival de la Tierra 16-22 de junio

22 Abr

GIJÓN. 22 de Abril 2008. Hoy Día Mundial de la Tierra la Fundación Ecoagroturismo presentó el FESTIVAL MUNDIAL DE LA TIERRA 2008, iniciativa internacional de expresión del movimiento ciudadano en favor de la conservación de nuestro planeta que tuvo su origen en Francia, a la que se incorpora por primera vez España de la mano de esta fundación con sede en Asturias.

El Festival de la Tierra está basado fundamentalmente en la movilización ciudadana, es una manifestación popular que invita a que todos/as nos convirtamos en actores. Cada asociación, colegio, colectivo, empresa, institución, etc… está invitado a fijar su compromiso hacia el planeta creando y participando en acciones en red durante los 7 días del Festival.

En la actualidad, varias entidades de Asturias y del resto del territorio español ya han mostrado su interés en participar de esta gran fiesta del planeta, que este año ha escogido como tema de referencia el Árbol. Así, contaremos con la colaboración de la Confederación Estatal de Asociaciones de Vecinos, Accueil Paysan España, Federación de Asociaciones de Vecinos de Elche, la Asociación Amigos del Texu, la Asociación ARBA (Extremadura), la Fundación Asturcón, Asociación de Turismo Rural de la Comarca de la Sidra (Turisidre), Derramidea, la Asociación de Vecinos de Argüeru (Asturias), la Fundación Apadrina un Árbol,…

Leer más…, http://www.festivaldelatierra.es/v_portal/apartados/pl_basica.asp?te=110

Teléfonos de Contacto:  985 331 444 – 655 697 956

5 comentarios to “Festival de la Tierra 16-22 de junio”

  1. Paco mayo 7, 2008 a 3:19 pm #

    Mañana 8 de mayo…. conferencia del cambio climático en Madrid

  2. Mario Alberto Garcia Aguilar. junio 1, 2008 a 6:57 am #

    Amigos de CO2 Accion a continuacion les mandamos algo de lo que estamos haciendo en Huatulco Mexico dentro de las actividades previas al festival Mundial de la Tierra 2008, mucho agradeceremos su difusion y su publicacion … gracias de antemano

    Mario Alberto Garcia Aguilar.
    Movimento Verde Huatulco Mexico.

    Voluntarios del Movimiento Verde promueven el cuidado de los árboles y regalan Juguetes.

    Oaxaca Oax. Méx., 31 de Mayo 2008. Integrantes del Movimiento Verde de Huatulco México promueven el cuidado de los árboles y entregan juguetes a niños de escasos recursos dentro del marco de actividades previas del Festival Mundial de la Tierra 2008, el cual se celebra por cuarto año consecutivo en más de 31 países.

    Como una actividad previa en víspera del Festival, los voluntarios del Movimiento Verde, coordinados por Mario Iván García y Griselda Lara Lavariega, participaron en invitar y reunir a un grupo de niños de escasos recursos y menores de 10 años de esta localidad para entregarles juguetes y conversar con ellos sobre el cuidado de los árboles.

    El Movimiento Verde con sede en las Bahías de Huatulco en Oaxaca participa por cuarta ocasión en el Festival Mundial de la Tierra 2008, este evento nació en la Ciudad de Paris Francia y es coordinado por la organización ecologista Terrealliance cuyo Presidente es Pierre Laronde.

    El Festival Mundial de la Tierra 2008 ha convocado la participación hasta el momento de 31 países entre los que se encuentran Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Camerún, Chile, Ecuador, Francia, Kenya, India, Túnez, Perú, Suiza, Colombia, Marruecos, entre otros.

    En cada uno de los países participantes se llevaran a cabo actividades relacionadas con la Conservación de los Recursos Naturales y la Protección del Medio Ambiente; durante la semana que dura el festival, el cual inicia del día 16 al 22 de Junio 2008.

    El marco del Festival también incluye actividades relacionadas con el canto, la música, teatro, conferencias, talleres, todas enfocadas al Planeta Tierra.

  3. Mario Alberto Garcia Aguilar. junio 1, 2008 a 7:01 am #

    Festival Mundial de la Tierra 2008.
    “Guardianes de la Tierra”

    Bahías de Huatulco Oaxaca México. 1 de Junio 2008. El Festival Mundial de la Tierra 2008, en su cuarta edición esta convocando la participación de organizaciones y gobiernos locales de Oaxaca y de la Republica Mexicana que verdaderamente estén preocupados por la conservación de los recursos naturales y la protección del medio ambiente.

    La organización Francesa con sede en Paris, Terralliance, mediante un comunicado ha dado a conocer a sus socios en el mundo que la semana seleccionada para la realización del Festival Mundial de la Tierra 2008 será del 16 al 22 de Junio y ha pedido que la frase para promover el evento en cada uno de los países participantes sea “Los Guardianes de la Tierra” en un claro llamado a para que cada uno de los habitantes de este mundo pugnemos por un Planeta Limpio en el cual se pueda vivir feliz.

    La organización ecologista Terralliance ha distribuido vía electrónica el affiche o póster para los representantes de los países socios en el cual se observa al planeta tierra y un joven guardián o portero impidiendo que bolsas de basura sigan ensuciando el planeta, también se muestra en la imagen una pareja de niños que juegan y sonríen por tener un mundo limpio.

    En México la organización ecologista Movimiento Verde (Ecología, Política y Comunicación S.C.) coordinada por Mario Alberto García Aguilar, con sede en Huatulco Oaxaca es la encargada de representar, fomentar y difundir las actividades relacionadas con el Festival Mundial de la Tierra 2008.

    El Festival Mundial de la Tierra 2008, tiene como objetivo principal difundir acciones y actividades de ciudadanos, organizaciones y gobiernos locales que se enmarquen dentro de la conservación de los recursos naturales y protección del medio ambiente, por lo cual los invita a registrar con su socio local todas las actividades que tengan este propósito, para que estas experiencias se den a conocer en mas de 31 países participantes.

  4. Mario Alberto Garcia Aguilar. junio 5, 2008 a 3:07 am #

    05 de Junio Día Mundial del Medio Ambiente

    LOS BOSQUES Y EL MEDIO AMBIENTE

    Por Mario Alberto García Aguilar.

    Bahías de Huatulco Oaxaca México. 04 de junio de 2008. Los bosques, selvas y demás vegetación natural existente son indispensables para la vida en el planeta porque son la base del equilibrio hidrológico y biológico, además de que son el hábitat de multitud de seres vivos, contribuyen a proteger los suelos de la erosión, a mantener la humedad de la tierra, regulan el clima y sobre todo, muy importante en estos días, a fijar el bióxido de carbono en la atmósfera.

    De acuerdo a datos de la FAO en los últimos 50 años se ha perdido casi la mitad de la cubierta forestal original del mundo. Tan sólo entre 1980 y 1995 el mundo perdió unos 180 millones de hectáreas de bosques, una superficie del tamaño de Indonesia.

    Ante esta situación, en México se han establecido diversas acciones que buscan revertir la deforestación y la situación de las regiones forestales del país.
    Por ello, en este día tan significativo, presentamos un recuento de las acciones más importantes que en materia forestal ha realizado el gobierno actual tanto a nivel global como a nivel nacional y sus repercusiones en el sector:

    Acciones globales.
    Una de las primeras acciones fue sumarse a la Campaña de los Mil millones de Árboles del Programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente en 2007, en el cual México se comprometió a sembrar 250 millones de árboles en el país.
    Este programa ha sido muy debatido por diversos actores sociales involucrados en el sector forestal debido a que se ha enfocado a cumplir las metas de arbolitos sembrados sin poner la suficiente atención a la particularidades ecológicas, económicas y sociales de las regiones forestales y ha sido puesto en duda sus impactos en la conservación y la restauración de los ecosistemas forestales.
    No obstante lo anterior el gobierno federal ha incrementado la meta para el 2008 en 30 millones más, es decir, este año se pretenden sembrar 280 millones de árboles.

    Política Forestal Nacional.

    El programa Pro árbol se ha convertido en un elemento fundamental de la actual política ambiental debido a que con este programa se busca combatir la pobreza de las comunidades rurales al tiempo que se “rescata la naturaleza”. Por ello, para este año se ha incrementado el presupuesto del sector forestal a 5,274 millones de pesos (27% más con respecto al año anterior). Sin embargo de esta cifra, poco más del 50% se destinará a las plantaciones comerciales (Prodeplan) y programas de reforestación (Procoref); mientras que apenas el 14.2% se destinará a los programas Procymaf y Prodefor, programas que están orientados directamente al desarrollo de capacidades técnicas y operativas en las comunidades rurales y que podrían significar el apoyo a las más de 12 millones de personas que viven en los bosques.

    Mercado ilegal de madera
    El gobierno estableció en el 2007 el programa Cero tolerancia a la tala ilegal, principalmente para hacer frente a la creciente tala clandestina y conflictos agrarios en la reserva de la mariposa monarca, en Michoacán. Los resultados no han sido alentadores, pues además de la contradicción de cifras entre la Procuraduría General de la República (PGR), la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el mercado ilegal de madera sigue extendiéndose. Y mientras se persigue y sataniza a los campesinos por cortar madera para su subsistencia, se mantiene el tráfico de 7 millones de metros cúbicos anuales de madera ilegal, que se distribuyen sin ningún problema en las madererías de las zona urbanas con un mercado ilegal mayor a los 4 mil millones de pesos.

    En el mismo sentido, esta política forestal no ha logrado poner en operación los mecanismos necesarios para desincentivar la pérdida de cubierta forestal por cambios en el uso del suelo ni ha logrado detener la caída del 24% en la producción legal de maderables registrada durante el periodo 2000-2006
    El programa de PROFEPA llamado “Cero tolerancia a la tala ilegal” está enfocada a perseguir a los cortadores ilegales y parece no interesarle enfrentar el mercadeo ilegal de la madera como lo demuestran sus propias cifras: “de enero 2001 a agosto 2007 sólo se aseguró un 0.13% del total de madera ilegal estimada por la propia SEMARNAT.

    Transversalidad institucional.

    Recientemente se dio a conocer el Convenio de Sustentabilidad Ambiental para el Corredor Biológico Mesoamericano México2, firmado en el mes de abril entre la SEMARNAT y la SAGARPA con la finalidad de limitar la frontera agropecuaria y establecer las bases para realizar acciones conjuntas a favor de la inducción del manejo sustentable de los recursos naturales en las zonas que componen el Corredor Biológico Mesoamericano México (CBMM), como son Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Esta parece una iniciativa novedosa que de aplicarse, sería un paso importante para desincentivar el cambio de uso de suelo de las selvas del país.

    Cambio de uso de suelo y biocombustibles.

    Una de las amenazas recientes es el cambio de uso de suelo para siembra de la palma africana (o palma aceitera) para la elaboración de biocombustibles.

    Si bien, la elevada tasa de deforestación para fines agrícolas y pecuarios ha sido un problema en los bosques del país, ahora se viene a sumar el problema de los biocombustibles.
    Los monocultivos y la destrucción de los ecosistemas naturales ponen en riesgo la calidad de los suelos y ríos, la diversidad biológica y sobre todo a los pueblos que habitan las zonas forestales del país.

    Chiapas, número uno en producción de la palma africana, seguido de Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, pierde cada año entre 40 y 60 mil hectáreas de bosques y selvas, alrededor del 15% de ésta pérdida (entre 6 y 9 mil hectáreas)3 se asocia con la deforestación para cultivar este tipo de oleaginosa.

    Asimismo, los incendios forestales provocados para la conversión del suelo forestal a agrícola, son un problema serio.
    La Conafor señala que entre 1998 y 2005 el 44% de los incendios forestales registrados fueron originados por éstas prácticas, seguidos por los litigios agrarios con el 19%, las fogatas con el 12%, fumadores con el 11% y el resto debido a otras causas. Estos problemas han sido abordados por las autoridades federales de una manera muy limitada ya que las estrategias se han enfocado principalmente a controlar los incendios y muy poco se ha hecho en el renglón de la prevención.

    Cambio climático.
    El extremo calor ocasionado por los cambios de clima ha ocasionado que el número de incendios forestales se haya duplicado este año, respecto al anterior. En lo que va del año se han reportado 887 incendios en 27 estados, afectando una superficie de 13 mil 483 hectáreas, la más extensa en los últimos 10 años.
    A razón de ello, para este año el presupuesto destinado a la protección y combate a incendios forestales se incrementó en un 50% por ciento, respecto al año anterior5, pasando de los $356.5 millones a los $535 millones de pesos.

    Numeralia forestal:

    Superficie total forestal de México 140 millones de hectáreas (73% del territorio nacional).
    Superficie con Bosques y Selvas 57 millones de hectareas
    Bosques y selvas bajo manejo 6.4 millones de hectáreas, es decir, el 11.2 % de los 57 millones de hectáreas existentes en el país.
    Ejidos y comunidades con actividad productiva (total de ejidos 31,518) Actividad agrícola 92% ; Actividad ganadera 81.5% ;
    Actividad forestal 9.5 %
    Áreas deforestadas anualmente 260 mil hectáreas de superficie forestal (tasa del 0.4 % anual).
    Causas de Deforestación 82% cambio de uso de suelo para fines urbanos, turísticos y agropecuarios.
    Estimación del Mercado ilegal de madera a nivel nacional 7,000,000 m3 al año con un valor de mercado estimado superior a los 4 mil millones de pesos al año
    Déficit en la balanza comercial y caída en la producción forestal 4,853 millones de dólares en 2006 y una caída de producción de madera de 2.2 millones de m3 (24% en el periodo 2000-2006)

    CONCLUSIONES
    En lo que va del presente sexenio se pueden observar algunas iniciativas positivas en materia forestal, la firma del Convenio con la SAGARPA-SEMARNAT es ejemplo de ello, así como el incremento presupuestal en algunos programas de la Conafor, incluso a simple vista las plantaciones de millones de árboles han servido al menos para llamar la atención hacia los boques y su importancia en el equilibrio ecológico. Sin embargo, es claro que falta orientar de mejor forma la política forestal de mediano y corto plazo para que vaya más allá de la estrategia mediática, más simbólica que efectiva, y considere a las comunidades forestales como parte de la

    Solución y no del problema, contribuyendo al manejo colectivo, planificado y sustentable de los bosques.

    Hoy 05 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, consideramos que es importante hacer un llamado a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, para revalorar el papel de los bosques y selvas ante los problemas que significan el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas, que afectarán nuestra calidad de vida en las próximas décadas.

  5. Mario Alberto Garcia Aguilar. junio 5, 2008 a 5:04 am #

    Festival Mundial de la Tierra 2008
    Comunidades de Oaxaca plantan árboles
    Por Mario Alberto García Aguilar.

    San Pedro Pochutla Oaxaca México 04 de Junio de 2008. Dentro del marco de actividades previas al Festival Mundial de la Tierra 2008, autoridades, ciudadanos maestros y alumnos de diversos planteles de comunidades de Oaxaca, plantaran árboles de especies de la región.

    Las lluvias han llegado a la Costa Oaxaqueña, lo cual es el elemento propicio para iniciar las actividades de reforestación en zonas afectadas , pero también para que muchas escuelas y áreas urbanas mejoren su paisaje verde, “la mejor manera de combatir el cambio climático es plantando un árbol”, por tal motivo alumnos de las escuelas Primaria Benito Juárez de Paso los Indios de Chacalapa, Juan Escutia de la cabecera municipal de San Pedro Pochutla, ICAPET de la agencia municipal de Puerto Ángel, Agencia Rural de Palotada, Agencia Municipal de Zipolite, Agencia Municipal los Naranjos Esquipulas, Agencia Municipal la Ciénega, Agencia Municipal Barrio Nuevo Toltepec, Agencia de Policía San Isidro Limón, todos ellos coordinados por las autoridades municipales de San Pedro Pochutla y la Regiduría de Ecología han iniciado fuertemente esta actividad bajo el lema “Sembremos un árbol, Por un Pochutla Verde y Limpio”.

    El C. Juan Everado Mendoza Regidor de Ecología de San Pedro Pochutla informo “los árboles los dono el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario #37 que encabeza la Directora Maria Victoria Arista Pastor, por su parte el Medico Veterinario Zootecnista Vidal Escobedo Uricita, ha coordinado todas las actividades en cuanto a la entrega de árboles a las comunidades y las reuniones en conferencias en las cuales han participado personal del Parque Nacional Huatulco”.

    Por su parte el edil Pochutleco José Manuel Ricardez López expreso “el gobierno municipal ha apoyado incondicionalmente para la realización de esta actividad, porque nos preocupa lo que esta pasando, no nada mas aquí sino en todo el mundo, por lo cual hemos iniciado un mejoramiento de las áreas urbanas como la entrada del boulevard en donde se plantaron desde el inicio de mi gestión árboles y pasto que mejoraron la imagen visual de este espacio verde”.

    Otro de los municipios participantes es el de Pluma Hidalgo considerado la “Capital Mundial del Café”, en donde las autoridades municipales encabezadas por Pablo Perez Ramos apoyados con ciudadanos y alumnos de escuelas reforestaron planteles escolares y actualmente están creando un vivero de alta tecnología sueca, donde se producirán mas de un millón de plantas.

    En Santa Maria Huatulco el Presidente Municipal Miguel Ángel Olmedo Cárdenas y el Regidor de Ecología Rodolfo Barragán Bustamante proyectan plantaciones de árboles en un número aproximado de 500 mil plantas que producen en su vivero ubicado en la comunidad de Arroyo Limón.

    El edil de Huatulco Olmedo Cárdenas ha dicho “la mejor manera de combatir el cambio climático es plantar un árbol”. Finalizo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: