Petición a los Gobiernos locales contra el Calentamiento Global

28 May

 

 

El 7 de febrero los responsables municipales que acudieron al 1er. Encuentro sobre Energía, Municipio y Calentamiento Global acordaron los siguientes compromisos.

Considerando que la lucha contra el cambio climático de origen humano requiere acciones a todos los niveles de gobierno,

Considerando que las Administraciones Locales tienen un ámbito de corresponsabilidad con las emisiones de gases de efecto invernadero (GEIs) como consumidoras directas de energía y emisoras directas e indirectas de dichos GEIs

Considerando que las políticas de cambio climático requieren de un flujo transparente, dinámico y constante de información acerca de procesos, medidas, técnicas y tecnologías existentes en el mercado cuyo desarrollo, innovación y comercialización responde a la misma finalidad de mitigar o adaptarse al cambio climático

DECLARAN SU COMPROMISO

1.- A poner en marcha políticas locales de cambio climático, independientes o incluidas en otras políticas más amplias, bien de carácter integral y/o transversal (de integración de la lucha contra el cambio climático en otras políticas socioeconómicas), bien sectoriales.


2.- A que dichas políticas locales de cambio climático tengan en cuenta los siguientes parámetros como componentes de las correspondientes estrategias y/o planes de acción: a) cálculo de emisiones de GEIsy modelización de escenarios en ciclos de 5-10 años; b) inventario de medidas, procesos, técnicas y tecnologías de reducción de GEIs; c) evaluación e información bianual acerca del cumplimiento de los objetivos a partir de los escenarios modelizados.


3.- A establecer, en seno de las políticas integrales o transversales, o como políticas sectoriales ad hoc, la reducción de emisiones de GEIs al menos en las políticas de ordenación del territorio y urbanística, tanto en su planificación como en su gestión; de edificación propia o regulada (vivienda protegida) y de control de la edificación; de abastecimiento de energía primaria y secundaria; de transporte y movilidad urbana; y de planificación y gestión de residuos.

4.- A mantener oficinas, observatorios u otros mecanismos institucionales que, en red con otras administraciones locales, a través de sus asociaciones más representativas o en coordinación con las mismas, aseguren la trasferencia de conocimientos y experiencias sobre las mejores medidas, procesos, técnicas o tecnología existentes en el mercado y contribuyan a la divulgación de los logros de `programas tradicionales o innovadores. En particular, a ofrecer mecanismos de transferencias de conocimientos y tecnologías a las administraciones locales de países en vías de desarrollo

5.- A coordinar dichas políticas, con el pleno respeto del principio de autonomía local, con las correspondientes políticas supramunicipales, autonómicas, estatales, supranacionales e internacionales a efectos de optimizar los resultados de todas ellas en aplicación de los principios de responsabilidad conjunta y solidaridad, en especial en la articulación de las políticas de adaptación a los efectos del cambio climático.

6.- A ajustar a dichas políticas su propia conducta cuando actúen como contratantes o como productoras directas de bienes y servicios.


En Madrid, a 7 de febrero de 2007

Desde aquí pedimos a todos/as los/as concejales y nuevos/as alcades/as que asuman, de forma urgente y sin dilación, las políticas de mitigación y adaptación del calentamiento global recogidas en estos compromisos.

Estas políticas deben y pueden ser asumidas también por los gobiernos autonómicos recien salidos de las urnas y por aquellos que por su caracter de comunidad histórica no han celebrado comicios.

Se ruega a las personas que visitan este blog la difusión de esta petición y el envio del mismo a sus autoridades locales.

 

2 comentarios to “Petición a los Gobiernos locales contra el Calentamiento Global”

  1. Ronald Newby (Candidato alcaldia salamanca para Los Verdes de Europa) mayo 29, 2007 a 12:06 pm #

    Hay que borrar la referencia a “autonomia local” – es un concepto ridiculo que solo refuerza caciquismo y la creación de taifas locales. Estos efectos rinden la implementación de politicas medioambiental en general imposible.

  2. Luna Benavente junio 3, 2007 a 8:18 pm #

    Me parece que es un avance muy buena iniciativa, pero son todas incentivadas por las ”politicas integrales ad hoc,a la reducción de emisiones de GEIs ”y me parece que por mucho que sea un espacio en donde se puedan poner algunas normas con respecto a la emision de estos gases, sigue siendo muy vago, ya que si queremos que funcione deveríamos tener una política en común la cual devería haber sido planteada junto con esto y así todos tendríamos que seguir las mismas reglas ya discutidas y aprovadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: