30.000 en Madrid

22 Abr

Madrid. 21/04/2007Noticias24horas.com/Efe/Mz. 30.000 en Madrid, el pasado año eran 5.000; la evolución de manifestantes de un año a otro es casi similar a la del número de lectores de este diario. Varios miles de personas convocadas por organizaciones ecologistas se manifestaron hoy, víspera del Día de la Tierra, por la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y combatir así el cambio climático. La lectura del manifiesto final corrió a cargo de ‘el hombre del tiempo’ Florenci Rey en una cadena de TV y radio y de la actriz Cristina Higueras. La cabecera de esta manifestación histórica, por ser la más numerosa contra el cambio climático en España, fue protagonizada por niños con una pancarta: ‘Por nuestro futuro’.

Tras el lema “Frente al cambio climático, menos CO2”, los representantes de las principales asociaciones ecologistas convocantes abrieron la marcha que recorrió la calle Atocha, desde la plaza de Jacinto Benavente, de donde salieron a las 19.00 horas, hasta la plaza frente al Museo Reina Sofía, que quedó llena. A ritmo de tambores, los participantes –más de 30.000 segúnla valoración de los organizadores al final de la manifestación- portaban carteles en los que podía leerse “Salvad las selvas, son nuestro pulmón”; “Los ricos contaminan y al sur exterminan” y “Menos CO2, más renovables” y coreaban consignas como “Caña, caña si esto no se apaña” o “El cambio climático provoca sequía”.

Al término de la manifestación, los presentadores de televisión Cristina Higueras y Florenci Rey leyeron un manifiesto en el que los convocantes expresaron la “urgente” necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, “que son la principal causa del mayor problema ambiental al que se enfrenta la humanidad”. En este sentido, las organizaciones ecologistas señalan que es “imprescindible” reducir las emisiones en los países industrializados en un 30 por cien para el año 2020 y en un 80 por cien para el año 2050 a fin de que la temperatura global no aumente más de 2 grados respecto a las temperatura preindustrial”.

Los convocantes reprochan que España es el país “más alejado” en el cumplimiento de los compromisos de Kioto, por lo que consideran urgente cambiar esta tendencia. Entre las medidas que proponen figuran el establecimiento de una Estrategia Española de cambio climático que incluya objetivos sectoriales cuantificados, calendario y presupuesto, y el fomento de las energías renovables hasta garantizar que en 2010 el 12 por cien de la energía proceda de fuentes renovables y en 2020 alcance el 30 por cien.

Córdoba se sumó a la movilización hoy día 22.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: