Cartagena, Colombia. Hoy se inicia el Festival Mundial de la Tierra

8 oct

Con una programación referente a temas como “La vulnerabilidad de la zona costera, por el Cambio Climático”; “Reaccionar para sobre vivir”, “Salud ambiental en Colombia” y “la Cultura del Mar”, se inicia hoy jueves la III Versión del Festival Mundial de la Tierra Colombia.

Lo anterior tendrá lugar en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, sede Centro, desde las 8:00 a.m a las 6:00 de la tarde.

Dentro de la programación también se destacan los stan donde empresas como Recilables y Urbaser, se encargarán de enseñarles a los asistentes la forma adecuada para disponer los residuos sólidos y peligrosos. Allí también se recolectarán pilas, toners, pantallas, computadores y todos aquellos aparatos eléctricos y electrónicos que no sirven. Los interesados pueden llevar estos elementos al stand de Recicables, en la Calle la Ronda, detrás del Museo Naval, desde las 10:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.

Según Luisa Fernanda Pinzón, del Departamento de Operaciones de la empresa Recicables, “la inadecuada disposición de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos entregados a las empresas de aseo, o dejados fuera de nuestras casas para que otros lo recojan, tiene sus consecuencias ambientales, ya que muchos de los componentes de estos aparatos contienen sustancias potencialmente peligrosas para el ambiente y para la salud humana, como la contaminación del suelo y el agua, causan enfermedades y el agotamiento anticipado de los espacios destinados en los rellenos sanitarios, para residuos biodegradables”.

En el caso de las pilas utilizadas en aparatos eléctricos y electrónicos, Pinzón explica que son elementos considerados como peligrosos, tanto para la salud humana como para el ambiente por su gran capacidad de contaminación, por lo que se debe tener especial cuidado a la hora de dejar de usarlas. ” No es conveniente arrojarlas a la basura, lo mejor es llevarlas a empresas como Recicables donde a través de un procedimiento adecuado se desechan”.

Otro de los eventos a los que se invita la ciudadanía tiene que ver con la elaboración de accesorios elaborados con material reciclado, este taller tendrá lugar en el Museo Naval, de 9:00 a 12:00 del día y de 2:00 a 5:00 de la tarde.

Y para finalizar la jornada, del día 26, a las 4:00 de la tarde se realizará un carnavalito ecológico con estudiantes de las instituciones educativas Distritales. El evento empieza en el Parque Apolo y culmina en el Museo Naval donde se presentará el grupo de teatro Kayros “Los Guerreros de la Tierra” y donde además se premiarán los mejores ensayos y pinturas, de los estudiantes, sobre la campaña “en contra de las guerras de bolsitas de agua en las Fiestas Novembrinas”, adoptada por el Festival mundial de la Tierra

Según Omayra Grisales, directora del Festival de la Tierra, todos los eventos son gratis y la oportunidad para quienes deseen cambiar de actitud frente a la responsabilidad que tienen con los recursos naturales. “Este evento es un llamado a la ciudadanía, empresas y organizaciones para que de una u otra forma cambien los hábitos de consumo y tomen conciencia respecto al cuidado del medio ambiente. Si cuidamos los recursos naturales y a los animales viviremos mejor y más tiempo”, explica Grisales.

Para el viernes 27 está programada una jornada de arborización con bongos y lectura de Poemas, en el Parque Monumentos a los Zapatos Viejos, en el Pie de la Popa, desde las 8:00 a.m a 12:00 pm. La actividad será dirigida por la Fundación, “Verde que te Quiero Verde”.

Ese mismo día en el Aula Máxima de Derecho de la Universidad de Cartagena, se llevará a cabo la maratón de cine ambiental, películas como “Una verdad Incómoda “, “el Bien Común” y “Homotoxicus” serán proyectadas desde las 8:00 a.m a 4:00 p.m.

Desde las 6:00 p.m se llevará a cabo la exposición de pintura “Los Elementos de la naturaleza” a cargo de la artista cartagenera, Cecilia Herrera, en el Museo Histórico de Cartagena. Allí se presentará Nakí, (autora del himno del Festival de la Tierra), Baéz y Simón Olano, artista cartagenero.

El día 28 “El Gran desfile verde será el encargado de cerrar el Festival Mundial de la Tierra” con la participación de diseñadores como Ketty Tinoco, Martela, Patricia Ramírez, Clara Serna, Diana Gamboa, Eduardo González, Kaftan y estudiantes de Diseño de modas del IAFIC.
Entre los invitados estarán modelos, artistas y actores como Ámparo Grisales, Toto Vega, Sandra Guzmán, Norida Rodríguez, luís Fernando Bohórquez y las modelos de Victor Mosquera. el evento se realizará en la Plaza del Museo Naval.

El evento fue patrocinado y apoyado por entidades y empresas de la ciudad.

Contacto: Festival Mundial de la Tierra

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 503 seguidores

%d personas les gusta esto: